ESTUDIO DE MERCADO

                ESTUDIO DE MERCADO









El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de dos grandes análisis importantes:

Análisis de consumidores

Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias, etc.). Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran lademanda no satisfecha de los consumidores.

Estrategia

Concepto breve pero imprescindible que marca el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos, estudios del mercado y de la competencia, debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles:
Liderazgo en costo.- Consiste en mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio...
Realmente existen tres opciones genéricas:
1) Liderazgo en costes: que se basa en reducir los costes al máximo con el objetivo de poder ofrecer un producto al menor precio posible. Esto ocurre con productos estandarizados, como pueden ser recipientes de plástico o bolsas.
2) Diferenciación: que se basa en crear un elemento diferenciador del producto, que sea percibido y apreciado por el consumidor final, por el cual estará dispuesto a pagar un precio mayor. Estos productos se basan en generar un mayor Valor Añadido del producto o servicio.
3) Estrategia Mixta: que consiste en ofrecer un producto que aúne calidad y precio. Por ejemplo, muchos productos de los conocidos como "Low-cost" se basan en esta estrategia.

Estudios de mercado cuantitativos

Estudios con destino a examinar anomalías en los niveles de ventas.

 El barómetro de marcas. Mide el reconocimiento de las marcas y su participación de mercado.

 Panel de detallistas. Es una muestra en la cual se siguen de manera periódica las compras, las ventas y los inventarios.

 Estudios de distribución. Son estudios que se realizan basándose en las muestras de tiendas. Se investigan aspectos como el nivel de cobertura del producto, la situación que se desarrolla en el punto de venta, la situación de los inventarios y a la competencia. 

 Panel de consumidores. Con él se puede analizar los mercados de forma cuantitativa y la participación de las marcas vistas desde el consumidor. Es decir no solo se puede evaluar el mercado en su totalidad, también segmentos de la población que lo conforma. 

Estudios cuantitativos

·         Test de producto
·         Test de punto de venta
·         Test de satisfacción
·         Estudios de mobilidad

Estudios cualitativos

·         Entrevista en profundidad
·         Focus group
·         Mystery shopping
·         Comunity manager

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