ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la
viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta
de dos grandes análisis importantes:
Análisis de consumidores
Estudia el comportamiento de los consumidores para
detectar sus necesidades de consumo y
la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos,
preferencias, etc.). Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar
las técnicas de mercado para
la venta de un producto o
de una serie de productos que cubran lademanda no
satisfecha de los consumidores.
Estrategia
Concepto breve pero
imprescindible que marca el rumbo de la empresa. Basándose en los
objetivos, recursos, estudios del mercado y de la competencia, debe definirse
una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa
deberá optar por dos estrategias posibles:
Liderazgo
en costo.- Consiste en mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel
competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
Diferenciación.-
Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este
sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes,
entrega a domicilio...
Realmente
existen tres opciones genéricas:
1)
Liderazgo en costes: que se basa en reducir los costes al máximo con el objetivo
de poder ofrecer un producto al menor precio posible. Esto ocurre con productos
estandarizados, como pueden ser recipientes de plástico o bolsas.
2) Diferenciación: que se basa en crear un elemento
diferenciador del producto, que sea percibido y apreciado por el consumidor
final, por el cual estará dispuesto a pagar un precio mayor. Estos productos se
basan en generar un mayor Valor Añadido del producto o servicio.
3)
Estrategia Mixta: que consiste en ofrecer un producto que aúne calidad y
precio. Por ejemplo, muchos productos de los conocidos como
"Low-cost" se basan en esta estrategia.
Estudios
de mercado cuantitativos
Estudios con destino a examinar anomalías en los niveles de
ventas.
• El barómetro de marcas. Mide el reconocimiento de las marcas y su participación de mercado.
• Panel de detallistas. Es una muestra en la cual se siguen de manera periódica las compras, las ventas y los inventarios.
• Estudios de distribución. Son estudios que se realizan basándose en las muestras de tiendas. Se investigan aspectos como el nivel de cobertura del producto, la situación que se desarrolla en el punto de venta, la situación de los inventarios y a la competencia.
• Panel de consumidores. Con él se puede analizar los mercados de forma cuantitativa y la participación de las marcas vistas desde el consumidor. Es decir no solo se puede evaluar el mercado en su totalidad, también segmentos de la población que lo conforma.
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